16 DICIEMBRE 2021. NUEVAS FOTOGRAFIAS HISTORICAS DE ASTURIAS.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha digitalizado y publicado 8.000 nuevas imágenes del archivo Agromayor. Explica el Ministerio que Luis Agromayor Arredondo (Barcelona, 1942 – Madrid, 2006) fue un «Profesional independiente, sus fotos han ilustrado las principales revistas, diarios y publicaciones culturales de ámbito nacional, desde principios de los años setenta hasta los primeros años del siglo XXI». La nueva colección es de fotografía moderna. Tienen temática asturiana 275 piezas. La incorporación amplía la ya rica colección del Instituto, a la que se puede acceder a través de este enlace.

14 DICIEMBRE 2021. SUBASTA ARMAS ASTURIANAS

Morphy Auctions, una empresa de Denver, Estados Unidos, ha subastado dos armas hechas en Oviedo dentro de la subasta Collectible Firearms & Militaria. El miércoles día 15 de diciembre de 2021 se adjudicó una carabina Mauser de cerrojo hecha en 1895 (lote 2168). El precio de salida es de 300 dólares. La casa subastadora estimaba que la pieza alcanzaría entre 500 y 800 dólares. Se adjudicó en 693. Particularmente curiosa es la otra pieza, un revólver de 1854 (lote 1177), subastada el día 14. Parece que los Confederados consideraron la posibilidad de comprar el revolver fabricado en Oviedo, que era el que usaba el ejército español. Eran los momentos iniciales de la guerra de secesión de los Estados Unidos. El precio de salida era de 1.000 dólares. Se creía que alcanzaría entre 2.000 y 3.500 dólares. Finalmente se adjudicó en 4.920. Como es tradicional en subastas, los precios de salida no incluyen el «buyer’s premium» (la comisión de la casa subastadora) mientras que los precios definitivos de adjudicación sí los tienen en cuenta.

El estado de conservación de ambas piezas es bastante bueno. En el caso de la carabina hay que tener en cuenta que parece que se han hecho modificaciones en la configuración inicial y hay algunas piezas alteradas o añadidas.