Ideas para una visita guiada al Puerto Deportivo de Gijón

Muselistas versus apagadoristas

Muselistas versus apagadoristas es evidentemente un tema clave en la historia del puerto de Gijón. Hay mucha literatura sobre este tema. Se han encontrados dos imágenes realmente rotundas sobre el centro de la historia, la saturación del puerto viejo. En ambas aparece a la izquierda el tren sobre el muelle y la dársena completamente abarrotada.

También tiene interés un mapa de establecimientos hoteleros en la que está dibujada la línea férrea para el transporte del carbón hasta los barcos, lo que fue el gran intento de potenciar el puerto.

La playa del Pando

Los visitantes probablemente se sorprenderán cuando sepan que cuando bordean algunas zonas del puerto lo que hay debajo de sus pies fue una playa, la del Pando. Relato que tiene dos facetas. Por una parte, la creación de parte del puerto ganando terrenos al mar y por otra el histórico baño de la Reina Isabel II que se produjo aquí en 1858. Un baño realizado de acuerdo con la fascinante liturgia de las casetas que evocan algunos de los pocos documentos gráficos que de la época en la que existió la playa.

Los elementos protegidos

En el Puerto Deportivo hay siete cañones-noráis protegidos tanto por la normativa municipal como autonómica y otros dos (un noray y una farola) protegidos sólo por la municipal. Al menos a los cañones-noráis habría que hacer una referencia en la visita guiada.

Las Administraciones competentes no sólo no hacen nada por difundir este patrimonio, sino que colocan la información en sitios difíciles de localizar y en formatos prácticamente inmanejables. En este caso además de en la visita podría ser especialmente conveniente incluir información en alguna/s página web y/o en wikipedia.