La casa minera de Tormaleo

Qué es

Tormaleo es una pequeña localidad del concejo de Ibias, en el suroccidente de Asturias. Es un sitio remoto, montañoso, y no bien comunicado. Un sitio ideal para aislarse en un ambiente muy distinto al habitual. Y por ello mismo un sitio adecuado para sumergirse en el estudio de una materia.

Inicialmente la casa está pensada para lo que se conoce como «pueblo inglés». Un grupo de alumnos va allí y se habla y practica el idioma que se haya elegido en la oposición (sea inglés u otro). La idea es que se funcione de una forma autónoma. Cada grupo planifica lo que va a hacer durante los días de estancia en la casa minera. Las actividades pueden referirse al idioma o a otro ejercicio y pueden desarrollarse de forma colectiva o individual. Por ejemplo se pueden comentar en común traducciones por la mañana y preparar mediante lecturas individuales el práctico por la tarde.

Cómo funciona

El funcionamiento es muy sencillo cualquier alumno, o preferiblemente grupo de alumnos, puede pedir una estancia en la casa. La casa consta de tres dormitorios. La estancia es completamente gratuita.

En general los alumnos pueden pedir la casa para cualquier uso razonable y coherente dentro del esquema de la oposición. Es posible usarla como lugar de descarso tras un examen, por ejemplo. Cualquier cosa que sea útil dentro de la preparación de un proceso selectivo cabe dentro del uso de la casa minera.

Para solicitar la estancia en la casa basta escribir un correo describiendo a grandes rasgos qué se quiere hacer en el tiempo en el que se permanezca en la vivienda. No hay establecido un tiempo máximo de permanencia.

Características de la zona

Tormaleo es lo que se conoce como una «parroquia», formándola un conjunto de pequeños pueblos colindantes. Cuenta con servicios como dispensario médico y también farmacia. Hay habitantes que residen de forma permanente. El comercio se desarrolla de un forma singular. Las furgonetas de los comerciantes pasan por las casas que así pueden abastecerse de todo lo necesario. No obstante, tanto para llegar como para moverse por la zona es fundamental el coche.

Los únicos inicidentes conocidos sen la zona se refieren a vandalismo contra toponimia castellana.