Burgos 8+1

EL CENTENARIO Y UN AÑO MÁS

 

El Metropolitan Museum de Nueva York celebraba en 2020 su 150 aniversario. Naturalmente, en el año de la pandemia no pudo tener el centenario que merecía. Y entonces… se añadió un año y se conmemoró el año 151 de su fundación.

 

 ¿Por qué no hacer lo mismo con la Catedral de Burgos? En 2021 tal vez no se pueda honrar en toda su plenitud su octavo siglo de su existencia. Pues celebremos ocho siglos y un año.

 

Esto es en esencia Burgos 8+1.

Una propuesta para el 8

El Rey Alfonso XIII acudió a la Catedral de Burgos en su séptimo centenario. Y sucedió algo que, que sepamos, sólo ha pasado una vez. El himno español se cantó con letra en presencia de un Rey con su conocimiento y aprobación. Hemos podido recuperar la letra de ese himno. Que podría ser vuelto a interpretar el día del Centenario de la Catedral de Burgos. Y podría ser cantado en otros templos y lugares como un saludo a la Catedral.

Y una propuesta para el 1

«Cuerpos celestiales», Heavenly Bodies, fue una exposición que hizo el Metropolitran Museum en 2018. Era un diálogo entre moda y arte medieval para examinar la relación de la primera con las prácticas y tradiciones devocionales del catolicismo.

La propuesta es, simplemente, repetirla en Burgos en 2022.  ¿Por qué?

Heavenly Bodies ha sido la exposición más visitada de la historia del Metropolitan, con más de 1.600.000 asistentes. Batió el precedente record que tenía Tutankamon. Si ha sido un éxito en Estados Unidos, lo lógico es que aquí también lo sea aquí. Más si se tiene en cuenta el excepcional entorno que ofrecen los edificios medievales Burgos y su provincia para una exposición así.

Es una exposición que se ha hecho y por tanto está diseñada. Se sabe qué hay que mostrar y dónde está. Se tiene el visto bueno del Vaticano. Esto hace que, si se cuenta con la colaboración del Metropolitan, sea relativamente sencilla de organizar.

¿Es financiable?

Que sepamos, el Metropolitan Museum no ha facilitado datos económicos. Pero sí dio alguno de una exposición relativamente similar, Colecciones Vaticanas, Papado y Arte, 1983. La visitaron algo más de 855.000 personas que dejaron una recaudación de 2.380.000 dólares. Con esa cifra, y a pesar de haber entregado 580.000 dólares a los Museos Vaticanos para la restauración de piezas, el Metropolitan reconoció haber ganado dinero con la exposición (enlace).

En el Boletín Oficial del Estado de 15 de abril se convocan ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. Puede pedirse ya una ayuda para preparar la exposición: visitas a Nueva York, visitas de Nueva York a Burgos… Es posible que Burgos 8+1 comience ya.

Volver a la página principal